El Sistema Cubicular Integral de Hormigón es un método constructivo para edificaciones de todo tipo, se utiliza en países como Chile, Japón y México debido a su alta resistencia contra terremotos y sismos.
Los tres conceptos principales del sistema son Versatilidad espacial, Sismorresistencia y Eficiencia constructiva.
VERSATILIDAD ESPACIAL
Las construcciones cuentan con una estructura integral de hormigón formada por membranas (paredes). Estas membranas son al mismo tiempo vigas y columnas y en base a su posicionamiento son capaces de distribuir los pesos y fuerzas de forma versátil. Esta estructuración permite una mayor adaptación a los espacios arquitectónicos, eliminando columnas no deseadas en espacios abiertos y dando a los ambientes más amplitud.
Las paredes son, al mismo tiempo, estructura y divisiones , su posicionamiento y espesor (de 10 a 15 cm) permite que se integren totalmente a los espacios arquitectónicos. Esta estrategia permite espacios sin interrupciones físicas ni visuales.
EFICIENCIA CONSTRUCTIVA
El sistema Cubicular utiliza las paredes de hormigón como divisiones exterior - interior, eliminando pasos constructivos innecesarios y minimizando los elementos no estructurales dentro de las construcciones. Además las características estéticas del hormigón visto crean espacios modernos.
Estos muros de hormigón se constituyen en una parte integral del edificio, siendo al mismo tiempo, estructura y divisiones de espacios.
Por otro lado en el sistema tradicional, para construir un muro se necesita primeramente armar la estructura (columnas y vigas) y luego se ensamblan bloques para crear la división entre interior exterior. Este proceso constructivo es lento y sobre todo peligroso debido a que los muros de bloque son los primeros en caer en casos de sismos o terremotos.
SISMORESISTENCIA
Este sistema busca eliminar pesos innecesarios de la estructura, especialmente los causados por la incorporación de paredes de bloques como divisiones interiores y exteriores. En el Sistema Cubicular las paredes interiores y exteriores son al mismo tiempo divisiones y estructura.
Esto genera una mayor seguridad debido a que en casos de terremotos las paredes actúan integralmente con todo el edificio. Contrariamente a lo que pasa con construcciones tradicionales, en las cuales, lo primero que se desprende del la edificación son las paredes de bloques.
SISTEMA CUBICULAR
COMPARACIÓN CON EL SISTEMA TRADICIONAL
En las construcciones tradicionales es muy común el uso de bloques de hormigón prefabricados para conformar paredes tanto exteriores como interiores. Estas paredes son ensambladas con mortero y no constituyen parte de la estructura de la edificación. Las mismas son elementos no estructurales por lo cual son sumamente peligrosos en el momento que están expuestos a terremotos.